Tras brindar a los asistentes un
panorama sobre la historia y funciones del Consejo Nacional de
Educación, así como la importancia del Proyecto Educativo Nacional y la
relación de este documento con el Plan Nacional de Educación para Todos,
los proyectos educativos regionales, locales e institucionales, la
consejera Stiglich centró su exposición en el tema de la educación
inclusiva, la cual no avanza como se espera pese a la expansión de la
educación. En el Perú –refirió- aún son muchos los excluidos,
principalmente los niños más pequeños y los de las zonas rurales más
pobres. A esto, -agregó- hay que sumarle las brechas de género en
educación. También recordó que de acuerdo a la Red Florecer sólo el 43%
de adolescentes mujeres en áreas rurales culmina la secundaria frente al
58% de varones.
En cuanto a personas con discapacidad
–indicó- existen dos fuentes estadísticas que difieren mucho entre sí,
que son la Encuesta Nacional Continua (ENCO 2006) y la Estadística
Educativa (Escala) del MED. “Puede decirse que más de la mitad de niños
con discapacidad están fuera del sistema educativa por su condición, lo
que contribuye a una grave discriminación sistemática”, mencionó.
Por último, agregó que si bien se han
dado esfuerzos desde el MED para la inclusión de niños, como el Plan
Piloto para la Inclusión Progresiva de Niños, Niñas y Adolescentes,
hasta la fecha no existen estudios o informes que den cuenta de los
resultados de aprendizaje o la calidad de la educación que reciben, y lo
que están logrando.
El objetivo de estos talleres es que
los responsables de las Omaped brinden servicio e información
actualizada sobre discapacidad con referencia a la problemática en los
temas de accesibilidad, rehabilitación, legislación, entre otros,
contribuyendo de esta manera a las funciones establecidas como oficina.
Los talleres están compuestos de cinco módulos: formación personal y
valores; inserción laboral; educación inclusiva; legislación en
discapacidad; salud y rehabilitación; y se desarrollan en el período de
marzo 2011 a febrero 2012. (CNE Perú). La presentación: http://es.scribd.com/doc/65223691/S-Stiglich-CNE-1
TOMADO DE: http://www.cne.gob.pe
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