NARRACIÓN
DOCUMENTADA
I. TÍTULO:
Creamos un cuento
II. PROPÓSITO
DE LA PPP: Lograr que los
estudiantes escriban un cuento corto.
III. INTRODUCCIÓN:
En
todas las experiencias de aprendizaje propuestas a los estudiantes es a través
de la sesión de aprendizaje donde se les confiere importancia a las relaciones
interactivas entre el docente, los estudiantes, los materiales educativos y las
estrategias de enseñanza y aprendizaje. Aprender significa aprender con otros.
El proceso propuesto estuvo centrado en el aprendiz. Se promovió el desarrollo
de razonamiento de orden superior, revisando las operaciones mentales
utilizadas para la construcción de los conocimientos. Se propuso experiencias
de aprendizaje a través del trabajo en equipo.
La
comunicación horizontal, constituyó una estrategia fundamental para posibilitar
un acercamiento personal y motivacional donde el niño no es ya un sujeto
desconocido, por su ausencia física, sino un ser real concreto, original que
espera de nosotros una atención dirigida y personalizada para favorecerle la
construcción de sus conocimientos.
IV. CUERPO
Al
desarrollar una actividad de aprendizaje, necesariamente debemos considerar una
secuencia de momentos, tareas o pasos para hacer posible el aprendizaje
significativo.
4.1.
Inicio.
Según Gálvez Vásquez, José
(2005) “La importancia de la motivación es indiscutible a tal punto que sin
ella no puede haber aprendizaje”. Para llevar a cabo la presente sesión de
aprendizaje se tiene que empezar por realizar una motivación (primer proceso
pedagógico) considerando que es un proceso permanente mediante el cual el
docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante
por su aprendizaje, en la siguiente sesión, se propone a los estudiantes la
observación de distintas imágenes de las cuales tendrán que plantear un orden
lógico para seguir la secuencia, una vez clasificadas comentan sobre el
contenido y proponen secuencias textuales.
Al respecto Hernández (2012)
precisa que las secuencias o tipos textuales se refieren a la estructura que
adopta un texto determinado en relación a la intencionalidad que persigue. Por
ejemplo, para contar una historia o anécdota (intencionalidad), los hechos se
estructuran en un eje temporal, por lo que la secuencia o tipo textual es
narrativa. Reconocer las secuencias textuales que dominan en un texto es, en
primera instancia, un acercamiento importante a la comprensión del mismo, ya
que podremos dar cuenta a su vez de cuál es su intencionalidad.
Los estudiantes de primer
grado comprendieron la secuencia del texto a través de planteamientos que le
permitieron establecer relaciones entre las imágenes.
Para recuperar los saberes
previos se realizó a través de diálogos y preguntas tales como ¿Qué creen que pasará con el huevito? ¿Quién será su
mamá?, el estudiante a través de estas preguntas podrá expresar
y estarán listos para incorporar el nuevo conocimiento, organizarlo y darle un
nuevo sentido.
Al respecto David Ausubel,
citado por Flores (2002) nos dice: “Si tuviese que reducir toda la psicología
educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor que más influye en el
aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averígüese esto y enséñele a partir de
él.”
Se dio inicio al segundo
proceso pedagógico mediante el conflicto, cognitivo que es el desequilibrio de
las estructuras mentales pues se produce cuando el estudiante enfrenta algo que
no puede comprender o explicar con sus propios saberes, a través de las
preguntas ¿Será importante conocer el mensaje del cuento? ¿Por qué?
4.2.
Desarrollo
Según Gálvez (2005) “En este
momento tiene lugar el aprendizaje de los nuevos contenidos desde la memoria
inicial hasta la formación de conceptos teniendo en cuenta los ritmos y estilos
de aprendizaje de los estudiantes.”
En este momento se llevó a
cabo el procesamiento de la información que es el proceso central en el
desarrollo de la sesión en el que se desarrollan los procesos cognitivos u
operaciones mentales; en este momento los estudiantes luego de haber observado
imágenes identificaron las palabras que les permitían tener una secuencia del
cuento, enumerando del 1 al 6 para ordenar las imágenes encontradas en el
cuento, luego completan el cuento con las conectores cronológicos: un día,
después, entonces y finalmente, por último observan imágenes para elaborar un
cuento corto utilizando los conectores antes mencionados.
Para el caso de los
estudiantes de primer grado se trabajó con la producción de un cuento breve que
abarca menos de una página.
4.3.
Culminación.
En este momento se aplicó el
monitoreo para la producción del texto, la heteroevaluación, donde los niños fueron
evaluados a través de una lista de cotejo, una prueba de ensayo para la
producción del texto y a través del proceso de metacognición los estudiantes
reflexionaron, en forma oral, sobre su aprendizaje, la forma cómo aprenden y la
utilidad del aprendizaje desarrollando un cuestionario de metacognición.
Para elaborar dichos
instrumentos de evaluación se ha contado con la siguiente definición:
La evaluación de los
aprendizajes es un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y
flexible, que forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, el cual
permite al docente observar, recoger, describir, analizar y explicar
información importante acerca de las necesidades, posibilidades y logros de los
estudiantes con la finalidad de reflexionar, valorar y tomar decisiones
oportunas para mejorar la enseñanza – aprendizaje (DCN, 2009).
En suma la evaluación es un
proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible que permite
saber los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.
V. CONCLUSIONES
- El método de descubrimiento le permite al estudiante encontrarse
con un auténtico aprendizaje, puesto que plantea la investigación activa, lo
vincula a la búsqueda del conocimiento científico, después de recurrir a
fuentes de información, el estudiante estará preparado para plantear
alternativas de solución ante problemas prácticos de la cotidianidad.
- La aplicación de este método en la sesión de aprendizaje pretende
estructurar de forma gradual y
sistemática, a través de las interacciones cotidianas, el conocimiento
científico, que sean ellos mismos quienes arriben a nuevas situaciones,
observen, analicen, indaguen, y lleguen a dominar técnicas de investigación,
para adquirir conceptos y elaborar conclusiones.
- El estudiante protagoniza su propio aprendizaje desarrollando capacidades, conocimientos y actitudes para actuar
de manera asertiva en el mundo y en cada realidad particular. En este contexto,
el desarrollo de la investigación activa adquiere significativa importancia en
la educación básica, permitiendo al estudiante estar en capacidad de responder
a los desafíos que se le presentan, planteando y proponiendo alternativas de
solución ante problemas diversos, sobre todo a los que atañen la biodiversidad
local.
- La
presente sesión de aprendizaje tiene como finalidad lograr el aprendizaje
significativo de los niños en base a la investigación acción, que no solo serán
aplicados en el aula sino en el contexto sociocultural donde se encuentre
permitiendo un desenvolvimiento eficiente y eficaz.
ü En cada uno de las partes de la sesión de aprendizaje se enfatiza la
estrategia de la investigación activa, a fin de que el estudiante
pueda tener confianza en sí mismo y dar solución a planteamientos de problemas
prácticos.
VI. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
- Calero,
M. (1995). Metodología activa para
aprender y enseñar mejor”. Lima: Abedul
- Clifford,
M. (1982). Aprendizaje y enseñanza.
España: Océano.
- Díaz,
A. Hernández, G. (1999). Estrategias
docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Interamericana Editores
- Flores,
H. (2002). Teorías cognitivas y
educación. Lima: Abedul
- Gagné
R. (2002). Principios Básicos del
Aprendizaje.
- Gálvez,
J. (2005) Métodos y técnicas de
Aprendizaje. III Edición. Trujillo: Gráfica Norte S.R.L
- Hanesian.
(1983). Psicología Educativa: un punto de
vista cognoscitivo. México: Trillas
- Ulises,
C. (2000). “Didáctica General” UNT.
EVIDENCAS
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